Suiza

En Suiza buscamos especialistas de casi cualquier rama pero sólo colaboramos con hospitales públicos, clínicas y centros privados en los cantones donde hablán alemán.

A veces hay ofertas para médicos generales quienes quieran hacer una residencia.


Reconocimiento de títulos

Por lo general, se necesita un diploma reconocido por un establecimiento especializado suizo o uno equivalente extranjero.

Las profesiones reguladas (como doctor) necesitan ser acreditadas con dichos diplomas.

• ESPAÑA: La Oficina Federal para la Formación Profesional y la Tecnología (OFFT), se ocupa en Suiza, del reconocimiento y homologación de una gran variedad de títulos medios y/o universitarios.

Las autoridades suizas pueden solicitar a los interesados, en determinados casos, que presenten una Acreditación expedida por las autoridades del país de origen.

El Ministerio español de Educación expide dicha Acreditación, que debe ser solicitada por los interesados utilizando un modelo oficial.

Para el procedimiento de acredicacion, si la solicitud se cumplimenta por sede electronica no es necesario presentar la solicitud (ni la documentación que la acompaña) en ningún registro puesto que entra directamente al sistema de gestión y se empieza a tramitar a la mañana siguiente por lo que la resolución del expediente tiene un plazo menor.


Si se es procedente de la Europa:

Los diplomas de médico mencionados en la Directiva 93/16/CEE del Consejo, son equivalentes a la titulación médica suiza y la deben ser reconocidas formalmente por la Junta Ejecutiva en los exámenes médicos suizos. Formación Especializada en Suiza Comisión de Residencia y Profesión 3 | Página


Si no se es de la UE:

No existe un reglamento nacional. El hospital tiene que obtener un permiso de residencia y trabajo de las Autoridades de Extranjería Cantonal de Policía y los cantones, o estados de Suiza, para que se acepte el diploma.

También se puede obtener un certificado de equivalencia de la Junta Ejecutiva para los exámenes médicos suizos. La dificultad está a la hora de obtener el permiso de trabajo.

Los hospitales admiten ciudadanos de la UE en primer lugar. Para obtener un diploma de médico suizo se ha de ser ciudadano suizo.

Las distintas Asociaciones Gremiales de Médicos así como las Facultades organizan cursos de educación continua para médicos especializados, en los que se admiten también médicos con un diploma estatal extranjero. Estos cursos tienen en general uno a varios días de duración.


 

Aqui se encuentran las vacantes para Suiza.